Mala

Mala Perú

Guía de diversión

  • Discotecas y pubs
  • Bares y cafés
  • Mala se encuentra en el km. 86 y pertenece a la provincia de Cañete. Limita por el Norte con San Antonio, por el Sur con el Distrito de Asia, por el Este con el Distrito de Calango y Coallo, por el Oeste con el Océano Pacífico. El crecimiento de Asia y otras zonas como San Antonio, Flores, Azpitia y Calango ha hecho que se empiece a desarrollar algunos negocios turísticos como restaurantes, recreos y hospedajes en Mala.

    El valle de Mala es formado por la presencia del Río Mala. El valle de Mala, sobretodo en la zona de los Platanales, es propicio para el cultivo de frutales como el Plátano Maleño, las manzanas y diferentes variedades de uvas. Mala también ha sido una tierra de haciendas en las que se cultivaba algodón. Existían las haciendas La Rinconada de la familia Asin, la De los Heros y la Salitre Bujama.

    En los alrededores de Mala encontramos pueblos que ofrecen restaurantes de comida criolla y pachamancas en ambiente campestre. A media hora de viaje en la sierra encontramos Calango, un pequeño y tranquilo pueblo donde, como en Azpitia, su plato fuerte son los camarones. Los platos típicos de Mala son la “sopa bruta”, la carapulcra maleña, el picante maleño, la yuca de olla, los tamales y chicharrones maleños. En Restaurantes ubicados en la Antigua Panamerica Sur se puede degustar los ricos desayunos con tamales y chicharrones. Se puede acompañar con la chicha de jora y la chicha de maní. Mala ofrece tradicionales dulces como: La chapana, los picarones de yuca y el frejol colado.

    En el distrito de Mala puede visitar la Zona arqueológica del Salitre y Cerro Salazar, Capillas del Señor de la Rinconada y el Templete de la Barranca. En Mala se celebra todos los años una de las mejores carreras de cross country durante los meses de verano. Destaca el Centro turístico llamado “Bujama Lackus” que es una gran laguna artificial ubicada también en la zona de los Platanales, donde se practican campeonatos internacionales de Sky acuático. Los criaderos de Caballo de Paso Peruano, ubicados en extensos fundos ubicados principalmente en la zona de “Los Platanales”, como los Criaderos, Lazcan La Polvora y San Miguel.

    Totoritas en un balneario de lujosas casas, ingreso restringido, tiene instalaciones deportivas, arquitectura armónica, linda playa de arena, ancha con mar un poco agitado.

    Bujama es también el nombre de la playa, que se encuentra junto a Totoritas, a la altura del km. 91. Este balneario cuenta con una laguna apta para la práctica de deportes acuáticos como la moto acuática, siendo sede varios torneos.

    Las ruinas de “El Salitre” reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación, Su antigüedad correspóndela Horizonte Intermedio Tardío (Siglos XI –XV), presenta un Centro Ceremonial, complejo, cementerio, pirámides, plataforma y templo.

    El Litoral de Mala abarca aproximadamente seis Km. Se encuentran playas como: Boca de río, Totoritas, Playa Salazar (Barcelona), Bujama y numerosos centros recreativos o urbanizaciones vacacionales como Totoritas, Barceloneta, Playa Aventura, Unión Bíblica (Kawai), Los Delfines y Caleta de Bujama.

    Playas de Mala:
    Playa de Mala: De arena y piedras. Sus aguas son tranquilas y en la orilla existe una pequeña pendiente. Desde aquí se divisa el boquerón El Puente.

    Balneario Bujama Km. 91 Panamericana Sur: Playa de arena y mar agradable, con conchitas trituradas, mar tranquilo y orilla casi sin inclinación, resalta por sus bonitas casas de veraneo y complejo urbanístico. En Caleta Bujama las residencias son más lujosas.

    Playas Chocalla Km. 92 Panamericana Sur: Playas con acceso restringido, playa larga separada por dos cerros que la dividen en tres playas de forma de herradura. Playas de arena, con ligera inclinación, limpias y algo movidas.

    turismo Perú Cusco Machupicchu Lima Arequipa Puno Nazca Ica Chincha Pisco Paracas Avistamiento de Aves Camino Inca Colca Centro histórico de Lima Caral Gastronomía Procesión Casonas Líneas Nazca Punta San Fernando Pampa Galeras Lago Titicaca Uros Taquile Sillustani Calendaria Valle Sagrado Pisac Calca Yucay Urubamba Ollantaytambo Maras Chinchero Moray Perú