Los Pantanos de Villa

Guía de diversión

  • Discotecas y pubs
  • Bares y cafés
  • Los Pantanos de Villa es un humedal de importancia internacional debido al rol que juega en el mantenimiento de especies de aves migratorias. Es una zona de alimentación, reproducción, albergue, descanso y refugio de aves residentes y migratorias del continente americano las cuales recorren extensas áreas desde Norteamérica hasta Sudamérica, lagunas alto andinas y la Amazonía. Se trata de una de las reservas de vida más importantes que existe en Lima.
    Los Pantanos de Villa, ubicados a la altura del km. 14 de la Panamericana Sur en el distrito de Chorrillos tiene una extensión de 263.27 hectáreas, se estableció en 1989 como La Zona Reservada de los Pantanos de Villa. A partir de 1997 la Convención RAMSAR reconoce esta zona como Humedal de Importancia Internacional para Aves Acuáticas. Es la única área protegida que existe dentro del casco urbano de la ciudad de Lima y por esta razón tiene un gran valor científico, educativo y recreativo para los limeños. Los Pantanos de Villa es uno de los clásicos destinos turísticos de Lima, es visitado por escolares, universitarios, familias y turistas que buscan el avistamiento de aves.

    Los Pantanos de Villa se encuentran rodeados de colinas (Morro Solar, Cerro Zig Zag y Lomo Corvina) y una línea de playa recta que crean el microclima que existe en los pantanos. Los Pantanos de Villa se encuentran integrados al sistema hidrológico del río Rímac.

    Vida Silvestre en los Pantano de Villa.
    Estos pantanos, ricos en lagunas y pozas de agua salobre, están formados por totoras y diversas especies de juncos y palmeras donde viven libélulas, mosquitos y otros insectos. La flora está representada por 67 especies de plantas. La fauna está representada principalmente por unas 14 especies de peces y algunos reptiles y roedores. Hay 208 especies de aves, de las cuales un 70% son migratorias. Entre estas últimas se pueden mencionar al zambullidor grande, el Zambullidor Picogrueso, la Garza Grande, el Huaco Común, el Pato Colorado, el Pato Gargantillo, el Aguila Pescadora, la Polla de Agua, la Gallareta, el Playero Patiamarillas Mayor, el Chorlo Gritón, la gaviota de franklin, el gaviotín elegante, la gaviota de capucho gris, varias especies de playeros, entre otras.

    Administración
    Prohvilla es la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa. Integra a INRENA y las municipalidades de Chorrillos, Santiago de Surco, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores. En la reserva existe una red de senderos señalizados, miradores para la observación de aves cuyo manejo directo está a cargo de SERPAR, el Servicio de Parques de la Municipalidad de Lima.

    Amenazas
    Los Pantanos de Villa a través de los años se ven cada vez más amenazada. Los principales problemas que enfrentan los pantanos es la sostenibilidad de los flujos de agua al área, tendencias a la ocupación ilegal de los terrenos circundantes, contaminación por arrojo de desmonte, basura y el estancamiento de las aguas, presencia de actividades industriales así como el aumento del sector urbano. Además, existen conflictos entre las autoridades responsables, que no se ponen de acuerdo para lograr un objetivo común.

    Información para visitantes:
    Para los visitantes existen circuitos a pie y en bote, existen torres de observación.
    Circuito Tradicional: S/. 4.00 niños y adultos mayores. Adultos S/. 8.00.
    Paseo en botes: S/. 12.00 soles (hasta cuatro personas).
    Guía: S/. 20. Grupos de 20 personas.
    Estacionamiento gratis. Los visitantes cuentan con vigilancia y un espacio para consumir el refrigerio que han llevado.
    Dirección: Cruce de Defensores del Morro con Hernando Lavalle, Chorrillos.
    Teléfonos: 254-7611 254-8757
    Responsable: Prohvilla
    Horario de atención de Lunes a Domingo de 8:30am a 5:00pm.

    Mas información:

    http://www.munlima.gob.pe/lugares-de-recreacion/item/62-pantanos-de-villa.html
    http://es-es.facebook.com/autoridad.municipal.pantanos.de.villa
    www.lospantanosdevilla.com
    http://www.parkswatch.org/parkprofile.php?l=spa&country=per&park=pvrz&page=man

    turismo Perú Cusco Machupicchu Lima Arequipa Puno Nazca Ica Chincha Pisco Paracas Avistamiento de Aves Camino Inca Colca Centro histórico de Lima Caral Gastronomía Procesión Casonas Líneas Nazca Punta San Fernando Pampa Galeras Lago Titicaca Uros Taquile Sillustani Calendaria Valle Sagrado Pisac Calca Yucay Urubamba Ollantaytambo Maras Chinchero Moray Perú